fbpx

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de las encías que estudia, diagnostica, previene y trata enfermedades de las estructuras de soporte de los dientes. Este tipo de enfermedades son graves infecciones bacterianas que destruyen las fibras de inserción y el hueso de soporte que mantienen los dientes en la boca.

Inflamación en las encías o sangrado al cepillarnos, son algunos de los primeros síntomas que podemos notar para darnos cuenta que algo pasa en nuestra boca. Una gingivitis no tratada a tiempo, puede derivar en una periodontitis. El cuidado y un diagnóstico a tiempo de las encías y el hueso que soportan nuestros dientes es fundamental para evitar la pérdida dental. Por ello, es importante conocer las fases en las que puede dividirse una enfermedad periodontal:

GINGIVITIS

Es el estadio inicial y más leve de esta enfermedad. Debido a una acumulación de placa bacteriana, se produce una inflamación en la encía sin que llegue al hueso.

PERIODONTITIS

Es la fase más avanzada. Aumenta la inflamación y además, comienza a degradarse el tejido óseo que actúa como soporte del diente. Se produce una destrucción progresiva de los tejidos que envuelven las raíces y es necesario acudir inmediatamente a un especialista para que evalúe el caso.

La diferencia fundamental entre ambas fases es saber cuándo acudir al especialista. Si lo hacemos durante una gingivitis, será mucho más sencillo de solucionar que si lo dejamos pasar y se convierte en una periodontitis. Por eso es importante un diagnóstico precoz por parte de nuestro personal cualificado, porque en nuestras manos, estará el futuro de tu sonrisa.

FACTORES DE RIESGO

Son numerosos los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad:

  • Los tejidos bucales están expuestos a una alta dosis de nicotina. Esta sustancia provoca una disminución de los signos relacionados con la periodontitis, tales como el sangrado, el enrojecimiento o la inflamación. Sin embargo, un fumador tiene mayor pérdida ósea, bolsas periodontales más profundas y mayor riesgo de recesión de las encías.
  • Cambios hormonales en la mujer. Es frecuente que los cambios hormonales que sufre la mujer en diferentes momentos de su vida provoquen alteraciones en las encías que se vuelven más sensibles.
  • Las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas periodontitis. Mientras que las personas con periodontitis pueden aumentar la resistencia a la insulina.
  • Estrés. El estrés puede provocar que el cuerpo tenga más dificultad para luchar contra las infecciones, como por ejemplo, una enfermedad periodontal.
  • Ingesta de medicamentos. Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, pueden afectar a la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva, que es un agente higienizante.